Las Tics y la educación.
La
educación es un proceso social natural, que al estar permeado por una red de influencias tecnológicas, reacomoda su
acción.
Las condiciones necesarias para el aprendizaje, se transforman, debido
a que se, están generando nuevas percepciones y oportunidades en los múltiples
ámbitos de las relaciones sociales planteando, una necesidad constante de
redefinición de las iniciativas educativas. La incorporación de las Tics, como
un nuevo componente del modelo pedagógico, exige a la teoría educativa
contemplar una nueva dimensión pedagógica apropiada y necesaria en escenarios
educativos impactados por la apropiación de ellas.
Las Tics ofrecen un variado espectro de herramientas que
pueden ayudar a transformar las clases centradas en el docente, sin
significación y extremadamente textuales en entornos de conocimientos ricos,
interactivos y centrados en el estudiante.
Debemos aprovechar las nuevas tecnologías y aplicarlas al
aprendizaje, fomentando la producción de un cambio en la concepción tradicional del proceso de aprendizaje y una nueva
comprensión, por parte del futuro Docente, acerca de cómo las nuevas
tecnologías digitales pueden ayudar a crear nuevos entornos de aprendizaje en
los que los alumnos se sientan más motivados y comprometidos, asuman mayores
responsabilidades sobre su propio aprendizaje y puedan construir con mayor
independencia sus propios conocimientos y saberes.
Edgar Morin,
propone
siete de estos saberes indispensables en
la educación para el futuro:
1.
Estudiar las propiedades del conocimiento humano y
las disposiciones culturales y psicológicas que nos hacen vulnerables
al error;
2. Promover formas de
aprender las relaciones mutuas y
las influencias recíprocas entre las partes y el todo en un mundo complejo, desprendiéndonos del aprendizaje fragmentado
dividido en disciplinas que dificulta entender las interconexiones;
3. Enseñar la condición humana organizando el
conocimiento disperso en las ciencias naturales y sociales para demostrar la conexión
entre la unidad y la diversidad de los seres humanos;
4. Reconocer nuestra condición
de ciudadanos de un solo planeta interconectado;
5. Afrontar
las incertidumbres enseñando estrategias para afrontar el cambio y
lo inesperado y
formas de modificar esas estrategias como
respuesta a la adquisición de
nueva información;
6. Entendernos los
unos a los otros como base de la educación para la paz; y
7. Establecer una
relación de control mutuo entre la
sociedad y los individuos creando conciencia de la tierra como nuestra patria común (Morin, 1999).
Las TIC, como herramientas de gestión del
conocimiento y facilitadoras de la comunicación global, juegan un papel importante
en la adquisición de los saberes identificados por Morin ya que pueden mejorar las oportunidades de aprendizaje, facilitar el intercambio de información científica e incrementar el acceso a contenidos lingüística y
culturalmente diversos, además de ayudar a promover la democracia, el diálogo y la participación cívica (UNESCO, 2010)
Por otro
lado, la inclusión de
las TIC en
la educación ha generado nuevas didácticas y
potenciado ideales pedagógicos formulados por docentes, psicólogos, y
epistemólogos tales
como:
a. Ofrecer al
aprendiz ambientes
de aprendizaje ricos en materiales y experiencias que cautiven su interés;
b.
Otorgarle mayor libertad para explorar, observar, analizar, y construir conocimiento;
c.
Estimular su imaginación, creatividad, y
sentido crítico;
d.
Ofrecerle múltiples fuentes
de información más ricas y actualizadas;
e.
Facilitarle
una comprensión
científica de los
fenómenos sociales y
naturales y
f.
Permitirle
realizar experiencias de aprendizaje multisensorial.
LA METODOLOGIA PACIE.
Muchos expertos investigan las tendencias en
educación y proponen
alternativas de desarrollo profesional que sirvan para innovar en educación.
Los modelos de formación tienen la presencia de
una cultura innovadora
caracterizada por una actitud colectiva
positiva hacia los procesos de cambio y
una forma especial de ser y actuar en conjunto desarrollando estrategias novedosas para dar respuesta a los problemas planteados y trabajar por el mejoramiento continuo.
Los
centros innovadores, están abiertos
a transformar
su práctica, planifican sus estrategias de
cambio y trabajan en
equipo hacia una meta común. La
innovación no
proviene
de una estrategia aislada
sino del conjunto de acciones combinadas (Robalino
Campos & Koner, 2006).
La personalización demanda iniciativa, creatividad,
flexibilidad, responsabilidad y
la inclinación a tomar riesgos. Igualmente, la personalización
trae consigo formas
de aprender por sí mismo, reflexionar, y
monitorear su propio progreso,
ya que la educación está diseñada a
la medida del aprendiz quien se vuelve el
centro del proceso de aprendizaje.
Y
PACIE? El Ing. Pedro Camacho, rodeado de grandes méritos personales y
profesionales, crea esta metodología, que es una respuesta innovadora a los
planteamientos atrás mencionados, en un escenario moderno como es el de la educación
virtual.
Con el propósito de compartir su conocimiento y desarrollar su
metodología crea, en el año 2004, la Fundación para la Actualización Tecnológica
de Latinoamérica ( FATLA).
FASES
DE LA METODOLOGIA PACIE.
A continuación se describen brevemente cada una de las
fases de la metodología PACIE.
QUÉ HABÍA EN EL AMBIENTE TECNOEDUCATIVO?
REALIDAD Y VIRTUALIDAD
|
La
influencia de las TIC
sobre la Educación generó procesos iniciales erradamente basados en la TECNOLOGIA |
Se
tomó, de forma equívoca,
a la Tecnología como la solución ideal a todos los problemas académicos y organizacionales de las Instituciones Educativas. |
Se
reprodujeron electrónicamente
procesos operativos y administrativos, incluidos los errores y falencias de las modalidades educativas existentes. |
Se
abusó de la tecnología,
se descuidó la pedagogía, se usaron metodologías ajenas a las realidades institucionales. |
Se
obligó al personal docente
a incursionar en el área informática forzando al desarrollo de destrezas tecnológicas y cohibiendo el avance de técnicas pedagógicas. |
Aparecieron
sitios web estáticos,
gigantes y aburridos; procesos educativos desolados; información y no interacción; inversión tecnológica desbordante y, un olvido total de una pedagogía para el uso correcto de TICs. |
CÓMO APARECE PACIE?
APARICIÓN
|
La
creación de plataformas Elearning,
el incremento de varios idiomas en la red, la facilidad de procesos tecnológicos, etc. creó un falso imaginario de reproducir lo real en lo virtual sin metodología alguna. |
PACIE
es un modelo educativo que
permite el uso de las TICs como un soporte a los procesos de aprendizaje y autoaprendizaje, dando realce al esquema pedagógico de la educación real. |
PACIE
toma como elementos esenciales
a la motivación y al acompañamiento, a la riqueza de la diferencia, a la calidad y a la calidez versus la cantidad y la frialdad. |
PACIE
adiciona a la comunicación y exposición de la información, procesos sociales que apoyan la criticidad y análisis de los datos para construir conocimiento, mediante el compartir educativo. |
Con
PACIE ya no sólo se:
informa, expone y enseña..., sino que: se crea, se educa, se guía y... se comparte.... |
CUAL ES EL CONTEXTO DE PACIE?
SIGNIFICADO Y PROCESOS |
PRESENCIA
|
ALCANCE
|
CAPACITACION
|
INTERACCIÓN
|
E_LEARNING
|
Debemos crear la
necesidad
para que nuestros estudiantes ingresen a nuestro sitio web, a nuestro E.V.A. o a nuestro Campus |
Debemos fijar
objetivos claros
sobre lo que vamos a realizar con nuestros estudiantes en la red: comunicación..., información..., soporte..., o interacción. |
¿ Estamos listos
para emprender el reto?,
¿ Tenemos la capacidad de alcanzar los objetivos planteados?, ¿ Responderán nuestros estudiantes?, ¿ Qué nos hace falta por aprender?. |
Usemos los recursos
y actividades
para socializar y compartir, para generar interacción, para estimular y sobretodo, para guiar y acompañar... |
Generemos
interacción y conocimiento,
usemos toda la tecnología, pero sin olvidar la pedagogía..., motivemos, guiemos y eduquemos apoyándonos en la red... |
Qué encontramos quienes hemos tomado estudios bajo la metodología PACIE?
Un modelo capaz de gestionar e incrementar la flexibilidad, la personalización, la interacción y la cooperación:
ü Soluciones formativas según los roles de los usuarios, en cuanto al tiempo, a la distancia, y a los contextos académicos.
ü Un escenario educativos que se apropia de las competencias de los usuarios y valora sus compromisos laborales, familiares y sociales.
ü Potenciación de la interactividad, entre los participantes en los procesos educativos.
ü Apropiación de nuestro propio proceso de aprendizaje.
ü Construcción de comunidades virtuales a través de la interacción entre los miembros, que comparten conocimientos y aprenden.
ü Una mirada universal, crítica y reflexiva a las aplicaciones pedagógicas que ofrecen las metodologías emergentes, los estudios especializados, y nuestras propias experiencias en procesos de formación y en nuestras propias posibilidades investigativas.
No hay comentarios