MODELO P.A.C.I.E.

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MODELO P.A.C.I.E.


Las Tics y la educación.

La educación es un proceso social natural, que al estar permeado por una  red de influencias tecnológicas, reacomoda su acción. 

Las condiciones necesarias para el aprendizaje, se transforman, debido a que se, están generando nuevas percepciones y oportunidades en los múltiples ámbitos de las relaciones sociales planteando, una necesidad constante de redefinición de las iniciativas educativas. La incorporación de las Tics, como un nuevo componente del modelo pedagógico, exige a la teoría educativa contemplar una nueva dimensión pedagógica apropiada y necesaria en escenarios educativos impactados por la apropiación de ellas.





Las Tics ofrecen un variado espectro de herramientas que pueden ayudar a transformar las clases centradas en el docente, sin significación y extremadamente textuales en entornos de conocimientos ricos, interactivos y centrados en el estudiante.
Debemos aprovechar las nuevas tecnologías y aplicarlas al aprendizaje, fomentando la producción de un cambio en la concepción tradicional del proceso de aprendizaje y una nueva comprensión, por parte del futuro Docente, acerca de cómo las nuevas tecnologías digitales pueden ayudar a crear nuevos entornos de aprendizaje en los que los alumnos se sientan más motivados y comprometidos, asuman mayores responsabilidades sobre su propio aprendizaje y puedan construir con mayor independencia sus propios conocimientos y saberes.

Edgar  Morin, propone siete de  estos saberes indispensables en la educación para  el futuro:

1. Estudiar las propiedades del conocimiento humano y las disposiciones culturales y psicológicas que nos hacen vulnerables al error;  
2. Promover formas de  aprender las relaciones mutuas y las influencias recíprocas  entre las partes y el todo en  un mundo complejo, desprendiéndonos del  aprendizaje fragmentado dividido en disciplinas que dificulta entender las interconexiones;
3. Enseñar la condición humana organizando el conocimiento disperso en las ciencias naturales y sociales para  demostrar la conexión entre la unidad y la diversidad de los seres humanos;
4. Reconocer nuestra condición de ciudadanos de un solo planeta interconectado;
5. Afrontar las incertidumbres enseñando estrategias para  afrontar el cambio y lo inesperado y formas de  modificar esas estrategias como  respuesta a la adquisición de  nueva información;
6. Entendernos los unos a los otros como base de la educación para la paz; y
7. Establecer una relación de control mutuo entre la sociedad y los individuos creando conciencia de la tierra como nuestra patria común (Morin, 1999).

Las TIC, como  herramientas de gestión del  conocimiento y facilitadoras de la comunicación global, juegan un papel importante en la adquisición de los saberes identificados por Morin ya que pueden mejorar las oportunidades de aprendizaje, facilitar el intercambio de información científica e incrementar el acceso a contenidos lingüística y culturalmente diversos, además de ayudar a promover la democracia, el diálogo y la participación cívica (UNESCO, 2010)

Por otro  lado,  la inclusión de  las TIC en la educación ha generado nuevas didácticas y potenciado ideales pedagógicos formulados por docentes, psicólogos, y epistemólogos tales como:  

a. Ofrecer al aprendiz ambientes de aprendizaje ricos  en materiales y experiencias que cautiven su interés;
b. Otorgarle mayor libertad para explorar, observar, analizar, y construir conocimiento;
c. Estimular su imaginación, creatividad, y sentido crítico;  
d. Ofrecerle múltiples fuentes de información más  ricas  y actualizadas;
e. Facilitarle una  comprensión científica de  los  fenómenos sociales y naturales y
f. Permitirle realizar experiencias de aprendizaje multisensorial.


LA METODOLOGIA PACIE.

Muchos expertos investigan las tendencias en educación y proponen alternativas de desarrollo profesional que sirvan  para  innovar en educación.

Los modelos de formación tienen la presencia de una  cultura innovadora caracterizada por una  actitud colectiva positiva hacia  los procesos de cambio y una forma especial de ser y actuar en conjunto desarrollando estrategias novedosas para  dar respuesta a los problemas planteados y trabajar por el mejoramiento continuo.

Los centros innovadores, están abiertos a transformar su práctica, planifican sus estrategias de cambio y trabajan en equipo hacia  una meta común. La innovación no proviene de una estrategia aislada sino del conjunto de acciones combinadas (Robalino Campos & Koner, 2006).


La personalización demanda iniciativa, creatividad, flexibilidad, responsabilidad y la inclinación a tomar riesgos. Igualmente, la personalización trae consigo formas de aprender por mismo, reflexionar, y monitorear su propio progreso, ya que  la educación está diseñada a la medida del  aprendiz quien se vuelve el centro del proceso de aprendizaje.

Y PACIE? El Ing. Pedro Camacho, rodeado de grandes méritos personales y profesionales, crea esta metodología, que es una respuesta innovadora a los planteamientos atrás mencionados, en un escenario moderno como es el de la educación virtual. 

Con el propósito de compartir su conocimiento y desarrollar su metodología crea, en el año 2004, la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica ( FATLA).


FASES DE LA METODOLOGIA PACIE.

A continuación se describen brevemente cada una de las fases de la metodología PACIE.





QUÉ HABÍA EN EL AMBIENTE TECNOEDUCATIVO?





REALIDAD Y VIRTUALIDAD
La influencia de las TIC 
sobre la Educación
generó procesos iniciales
erradamente basados en la
TECNOLOGIA
Se tomó, de forma equívoca,
a la Tecnología como la solución ideal
a todos los problemas académicos y 
organizacionales de las Instituciones Educativas.
Se reprodujeron electrónicamente
procesos operativos y
administrativos, incluidos 
los errores y falencias de
las modalidades educativas existentes.
Se abusó de la tecnología,
se descuidó la pedagogía,
se usaron metodologías ajenas
a las realidades institucionales.
Se obligó al personal docente
a incursionar en el área informática
forzando al desarrollo de destrezas
tecnológicas y cohibiendo el
avance de técnicas pedagógicas.
Aparecieron sitios web estáticos,
gigantes y aburridos;
procesos educativos desolados;
información y no interacción;
inversión tecnológica desbordante y,
un olvido total de una pedagogía
para el uso correcto de TICs.


CÓMO APARECE PACIE?



APARICIÓN

DE PACIE
La creación de plataformas Elearning,
el incremento de varios idiomas en la red,
la facilidad de procesos tecnológicos, etc.
creó un falso imaginario de reproducir
lo real en lo virtual sin metodología alguna.
PACIE es un modelo educativo que
permite el uso de las TICs
como un soporte a los procesos de
aprendizaje y autoaprendizaje, dando
realce al esquema pedagógico de
la educación real.
PACIE toma como elementos esenciales
a la motivación y al acompañamiento,
a la riqueza de la diferencia,
a la calidad y a la calidez versus
la cantidad y la frialdad.
PACIE 
adiciona a la comunicación y exposición
de la información, procesos sociales que 
apoyan la criticidad y análisis de los datos
para construir conocimiento,
mediante el compartir educativo.
Con PACIE ya no sólo se:
informa, expone y enseña...,
sino que:
se crea, se educa, se guía y...
se comparte....




CUAL ES EL CONTEXTO DE PACIE?








SIGNIFICADO Y PROCESOS
PRESENCIA


ALCANCE


CAPACITACION


INTERACCIÓN


E_LEARNING

Debemos crear la necesidad
para que nuestros estudiantes
ingresen a nuestro sitio web,
a nuestro E.V.A. o a nuestro Campus

Debemos fijar objetivos claros
sobre lo que vamos a realizar
con nuestros estudiantes en la red:
comunicación..., información...,
soporte..., o interacción.

¿ Estamos listos para emprender el reto?,
¿ Tenemos la capacidad de alcanzar
los objetivos planteados?,
¿ Responderán nuestros estudiantes?,
¿ Qué nos hace falta por aprender?.

Usemos los recursos y actividades
para socializar y compartir,
para generar interacción,
para estimular y sobretodo,
para guiar y acompañar...

Generemos interacción y conocimiento,
usemos toda la tecnología,
pero sin olvidar la pedagogía...,
motivemos, guiemos y eduquemos
apoyándonos en la red...











Qué encontramos quienes hemos tomado estudios bajo la metodología PACIE? 

Un modelo capaz de gestionar e incrementar la flexibilidad, la personalización, la interacción y la cooperación: 

ü  Soluciones formativas según los roles de los usuarios, en cuanto al tiempo, a la distancia, y a los contextos académicos.
ü  Un escenario educativos que se apropia de las competencias de los usuarios y valora sus compromisos laborales, familiares y sociales. 
ü  Potenciación de la interactividad, entre los participantes en los procesos educativos.
ü  Apropiación de nuestro propio proceso de aprendizaje. 
ü  Construcción de comunidades virtuales a través de la interacción entre los miembros, que comparten conocimientos y aprenden. 
ü Una mirada universal, crítica y reflexiva a las aplicaciones pedagógicas que ofrecen las metodologías emergentes, los estudios especializados, y nuestras propias experiencias en procesos de formación y en nuestras propias posibilidades investigativas.





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